lunes, 24 de octubre de 2011

Mayra Echevarria

El docente y las TIC
1.

Ana García y Valcárcel Muñoz plantean que el uso de las NTIC sirven para el docente y el alumno ya que: favorecen una aproximación de la escuela a la sociedad, combaten el aislamiento de muchas escuelas (esto de ve evidenciado en nuestro país con el Plan Ceibal), desarrollar tareas de comunicación permitiendo el intercambio de información entre alumnos y con otros colectivos, posibilita el trabajo sobre temas sociales permitiendo la aproximación a distintas realidades, favorece la interdisciplinariedad y la globalización, facilita el acceso a información, el profesor actúa como animador, coordinador, motivador y conductor en los procesos de enseñanza y aprendizaje, etc.



Pero tenemos que recalcar que las TICS no implican innovación, si no un profundo cambio metodológico, en el cual los docentes deben acomodarse a continuos cambios en el contenido de lo que se va a enseñar y como se va a enseñar.











2.

Mi opinión respecto a lo que han planteado los diferentes autores es que el docente se ve continuamente demandado por esta sociedad, por lo cual apoyo el pensamiento de los diferentes autores. El uso de las TICS en el mundo ha generado que los docentes deban estar acomodándose a continuos cambios y por ende tengan que cambiar sus formas de enseñara.



La sociedad actual en la cual hoy vivimos y nos enfrentamos todo los días está tratando de generar una educación de calidad para poder lograr elevar los niveles de vida, como por ejemplo lo hace Uruguay.















3. La opinión de Gladys es que las sociedades actuales enfrentan enormes retos para generar una educación de calidad y elevar el nivel de vida especialmente en los países tercermundistas como lo es Uruguay.



Menciona al desarrollo científico tecnológico, el cual para ella experimenta un ritmo de crecimiento sin precedentes haciendo que el caudal de información y de conocimientos varíe constantemente, asiendo que de esta manera nos encontramos en una etapa que se caracteriza por una verdadera revolución de la Información.



El desarrollo de Internet, la nanotecnología, la Cibernética, las telecomunicaciones, la electrónica y de la microelectrónica, constituyen elementos claves en las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, a los qué el docente no puede permanecer ajeno y debe implicarse en dichas transformaciones, de tal manera que pueda preparar a sus estudiantes para el presente y el futuro en el que tengan que vivir.



Gladys plantea que el docente no puede seguir apostando solamente al libro impreso, a la tiza y al pizarrón como recursos para que se generen conocimientos en los alumnos, sino que debe apostar a otros como por ejemplo los tecnológicos.

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