¿Qué manifiestan...?
1.
Levy manifiesta que los docentes tienen dificultades para reflexionar sobre lo que está ocurriendo, sobre todo de como usar todos esos recursos tecnológicos, para proyectarse en el futuro, y para anticiparse a determinadas situaciones y para capitalizar su experiencia. Muchos docentes viven la transformación asociada a la idea de pérdida y a sentimientos de inseguridad e incertidumbre acerca del futuro.
Levy dice que la creciente penetración de las tecnologías de la información y la comunicación, no solo en sentido instrumental sino pedagógico, estimulan y facilitan la generación de comunidades virtuales. Plantea la idea de iniciar estrategias que generen espacios de intercambio y relación entre los docentes integrados al concepto de comunidad, para propiciará el aprendizaje continuo que debe caracterizar al docente actual.
2.
Cristina Davini señala que la perspectiva formadora que sólo rescata el aprender a enseñar en el aula, desconoce las dimensiones sociocultural y ética-política. Incorporar estas dimensiones significa participar de la construcción de un proyecto pedagógico alternativo y transformador compartido.
La pérdida de sentido derivada del cambio de demandas no procesadas durante años, la necesidad de hacerse cargo de un fuerte volumen de trabajo administrativo y asistencial, la necesidad de adoptar curricula y programas, utilizar libros de textos elaborados por otros, hacen a este proceso de desprofesionalización que podría caracterizarse como la pérdida de eficacia de las habilidades normalizadas, aún cuando hubieran sido bien aprendidas.
3.
Señala que el aprendizaje a lo largo de la vida transita hacia un modelo de aprendizaje nuevo y más poderoso sostenido por principios los cuales son: del aprendizaje lineal al interactivo, de la instrucción a la construcción del aprendizaje y descubrimiento del saber, del profesor experto al profesor que aprende y reconoce su ignorancia relativa, del profesor transmisor al facilitador, del aprender en el aula, al aprender en red.
El autor plantea que no solo se aprende en la red donde generalmente se recibe información, sino que también se aprende en el aula donde el docente no solo facilita sino que conduce el aprendizaje.
El autor plantea que docente no es capaz de poseer toda la información que posee la red; lo define como el adulto que acompasa el pasaje de un lado del puente al otro. Es el que ayuda a volverse adulto al niño, en la escuela. Lo que hace es incorporarlo al ambiente público que es la sociedad y sacarlo del ambiente privado del cual provenía (la familia).
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