lunes, 24 de octubre de 2011

Mayra Echevarria

La sociedad actual y el docente

1-
La característica principal de la sociedad actual en la que vivimos hoy es la comunicación y la velocidad con que se producen todos los hechos.



Es una sociedad donde la información sigue siendo el eje y la presencia de las tecnologías, permite la multiplicación y distribución rápidamente y sin límite de distancias.



El acceso a la información ya no se presenta como problema, pero sí, lo qué hacemos con ella. Hay una fuerte tendencia a la creación de una sociedad de bienestar, productora de servicios y ocio.



Quien no tiene la oportunidad de acceder a los medios tecnológicos de un modo inteligente (saber utilizarlos, manejar Internet, buscar información y saber qué hacer con ellos) tiene más opciones de quedar marginado. Este problema provoca fragilidad y debilidad frente a la manipulación.



El docente se ve continuamente enfrentado a esto, el mismo debe prepararse para el cambio y ser capaz de enfrentar las incertidumbres y preparar a sus alumnos para lo mismo.



Este debe ser un guía, planificar sus actividades de tal forma que promueven la actitud crítica, el cuestionamiento con argumentación, la construcción del conocimiento a través del trabajo colaborativo.






En esta sociedad actual ose de cambio, la permanencia está dada por el aprendizaje, es la única manera de sobrellevar y participar en los procesos de transformación de la vida.




2-


Las TIC están revolucionando la manera de vivir y aprender de los seres humanos. La sociedad del conocimiento se mundializa de una manera profundamente desigual. En ella la educación representa la herramienta de entrada para el futuro.



Las intenciones pedagógicas son la formación de personas adaptables y crítica ante las propuestas de transformación del mundo, también que sean capaces de comprender y organizar la complejidad de la información, que integren en su cultura los nuevos conocimientos, pero a su vez que integren también el impacto ético, social y ambiental que estos producen.



También que utilicen y generen nuevas formas de comunicación, para que puedan asumir responsablemente las nuevas opciones planteadas por la realidad en el marco de la pluralidad conceptual.



En la era de la información, la fuente de productividad se centra en la generación de conocimiento. El proceso de producción se ha basado en el grado de conocimiento, la diferencia de esto se da en la acción del conocimiento sobre sí mismo.



Los docentes deben estimular el desarrollo de las capacidades creativas, tienen que organizar una educación que se oriente hacia la creación de redes donde el aprendizaje se organice en espacios modulares, presenciales y virtuales, en forma interactiva, a lo largo de toda la vida, por medio del intercambio y la cooperación, de la circulación horizontal de las ideas y del conocimiento.



En esta sociedad del conocimiento donde se perciben las contradicciones que provocan incertidumbre los docentes tenemos que aprender a sacar provecho de esa complejidad y promover nuevas metodologías que generen el conocimiento donde se aprenda a trabajar en grupo, en cooperación, en red, a vivir en una sociedad donde las comunicaciones constituyen el núcleo de esta y muestran la necesidad de tolerancia y negociación.



En los centros educativos se deberá formar a los alumnos para seleccionar datos, organizar el conocimiento y apoderarse de él para poder usarlo éticamente en su vida personal y social.

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